Adopción homoparental en España


La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en quince países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, no es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.


El matrimonio entre personas del mismo sexo en España es legal desde el 3 de julio de 2005.


adoption


El 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión).


A diferencia de otros países, como Alemania donde la adopción en parejas homosexuales siguen teniendo un derecho limitado, o como en algunos estados de los Estados Unidos dónde sigue siendo ilegal, en España este problema no existe. La adopción entre homosexuales puede llevarse a cabo puesto que pueden adoptar los matrimonios, teniendo en cuenta que el Código Civil estableces que el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo. Así mismo la ley permite que las parejas de hecho puedan adoptar, sin hacer distinción de si la adopción es entre homosexuales o heterosexuales, igualmente si se trata de una persona sola, soltera o viuda que quiera llevar a cabo la adopción.


Así, se contempla la adopción en parejas homosexuales desde la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Anteriormente, diversas comunidades autónomas ya permitían la adopción conjunta a las parejas de hecho. España fue el primer país que estableció la igualdad total en lo relativo al matrimonio y la adopción entre homosexuales, dando así un paso adelante para las parejas del mismo sexo.


Pese a que se han hecho muchos estudios en ambas direcciones, no se ha probado el hecho de que un menor sufra problemas psicológicos porque sus padres sean homosexuales. Es más, diversos estudios estiman que tanto una pareja homosexual como heterosexual pueden educar de igual modo a los niños. Un estudio de mayo del 2011, el estudio Pulso de España 2010 de la Fundación Ortega-Marañón y Metroscopia revela que un 56% de los ciudadanos se muestra a favor de que la uniones entre personas del mismo sexo se denominen «matrimonio» y de que exista la posibilidad de adopción entre homosexuales. Lee aquí la notícia aparecida en El País.
Nikolie
Edad 26
Estados Unidos, Princeton
jotha
Edad 34
Chile, Arica
michaeldecerf
Edad 28
Bélgica, Liege
Ford-13
Edad 61
Alemania, Niederaichbach
gclouney
Edad 34
Francia, Besancon
enhenrik
Edad 24
Suecia, Uppsala
Frederick
Edad 32
El Salvador, San Salvador
pour q pas
Edad 32
Francia, Paris
Sergey
Edad 32
Rusia, Ivanovo
yoyo
Edad 31
Marruecos, Casablanca
shellou
Edad 27
Filipinas, Cebu City
tof
Edad 44
Francia, Alencon
Jay_12
Edad 34
Australia, Brisbane
Ari26
Edad 24
Honduras, San Pedro Sula
alveryk80
Edad 38
Colombia, Cali
Sntg
Edad 34
Brasil, Goiania