El matrimonio gay en España


El 30 de junio de 2005 el Congreso de los diputados aprobaba por 187 votos a favor y 147 votos en contra la ley por la que se permitía el matrimonio en España de personas del mismo sexo.


Tan solo 3 días después de la aprobación de la ley y uno después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado los homosexuales podían legalizar su unión con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la adopción, convirtiéndose de esta forma en el cuarto país del mundo en permitir las bodas entre homosexuales después de Holanda, Bélgica y Canadá.


Este reconocimiento, al que se comprometió José Luis Rodríguez Zapatero nada mas llegar al Gobierno y que además era una de sus promesas electorales, fué recibido con entusiasmo por las los colectivos de gays y lesbianas pues supone la culminación de una batalla que llevaban años librando y que obtuvo sus primeros frutos con los registros de parejas de hecho, que comenzaron a funcionar en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas a mediados de los 90 y en los que podían inscribirse tanto parejas heterosexuales como homosexuales.


El Gobierno Socialista, en octubre de 2004, aprobó la primera redacción del anteproyecto de matrimonio homosexual. El 17 de marzo de 2005 comenzó la tramitación en el Congreso del proyecto de ley por el que se modificaba el Código Civil, y fue aprobado por el pleno de la Cámara el 21 de abril en medio de las críticas por parte de la Iglesia, incluido un llamamiento desde el Vaticano animando a los funcionarios a negarse a casar a personas del mismo sexo. La polémica se avivó en junio con la celebración de una gran manifestación de rechazo en Madrid (el día 18), convocada por el Foro Español de la Familia.


Tras ser rechazado el Proyecto de Ley en el Senado, volvía al Congreso el 30 de junio para su definitiva aprobación, anunciando el Presidente del Gobierno que la ley entraría en vigor el día 3 de julio, uno después de su publicación en el BOE.


Según la reciente reforma del divorcio, para que una pareja pueda solicitar la separación o el divorcio deben de transcurrir 3 meses desde la celebración del matrimonio. Y tres meses después del histórico día en que las parejas del mismo sexo podian contraer matrimonio nace divorciogay.com, que ofrece un servicio pionero en el mundo para tramitar de forma especializada separaciones y divorcios de mutuo acuerdo a parejas homosexuales a través de Internet.
frederickdubonnet
Edad 29
Suiza, Lausanne
construction
Edad 28
Francia, Paris
Jay_12
Edad 33
Australia, Brisbane
Julián
Edad 30
Colombia, Bogota
Donttredonme
Edad 42
Estados Unidos, Walnut Creek
ralph4one
Edad 50
Estados Unidos, Metairie
ulysse522
Edad 62
Bélgica, Chatelet
gabo14
Edad 25
España, Barcelona
Sntg
Edad 33
Brasil, Goiania
Ivan
Edad 31
Tailandia, Bangkok
lemon
Edad 24
México, Guadalajara
bedgay
Edad 66
Israel, Tel Aviv-Yafo
seakinglove112
Edad 40
Estados Unidos, Dallas
Fiacre
Edad 31
Francia, Beauvais
johnny_nelu62
Edad 44
Chipre, Nicosia
moreno
Edad 28
Guatemala, Guatemala City